Siguero_isacio.jpg
Isacio Siguero Zurdo. Foto: CGCOM Commons
Isacio Siguero Zurdo
, médico y oftalmólogo, Nació en Segovia en 1942. Ha desarrollado toda su carrera profesional en Sevilla.
Ha compaginado el ejercicio de su profesión con la más alta representación de la profesión médica en las principales instituciones; primero como presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, posteriormente, como presidente del Consejo Andaluz de Médicos, y finalmente asumiendo la presidencia del Consejo General de Colegios de Médicos entre los años 2005 y 2009.
Familia
Su padre era médico militar, y su madre hija de un oficial de la Guardia Civil. Esa circunstancia ocasionó que durante su infancia y juventud viviese en diferentes lugares de España. Casado y padre de cuatro hijos varones
Formación
Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla en 1965, y desde 1968 es especialista en Oftalmología por dicha Universidad.
Cargos de representación médica
omc.jpg

- Entre 1982 y 1990 fue Secretario General de la Sociedad Oftalmológica de Andalucía y Extremadura.- Presidente del Colegio de Médicos de Sevilla (1994 - 2005),- Presidente del Consejo Andaluz de Médicos (1998 - 2004),- Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos desde el año 2005 al 2009.
El doctor Isacio Siguero fue elegido presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) el 16 de abril de 2005, y desde el primer momento se apreció un cambio en el rumbo de esta institución, tanto a nivel interno de la organización como en su proyección exterior.Con la ilusión de todos consiguió, entre otros logros, formar una Comisión Permanente cohesionada y centrada en unos objetivos comunes: la inauguración de una obra de tanta trascendencia social como la Residencia de Mayores Siglo XXI “Doctor Sacristán”; un excelente posicionamiento a nivel internacional; la defensa permanente y decidida de la profesión médica frente al intrusismo, y un mayor acercamiento a la sociedad, potenciando la comunicación fluida de esta institución con los profesionales y los ciudadanos.
Ejercicio privado de la oftalmología
Desde hace muchos años gestiona en Sevilla, una clínica, oftalmológica privada cuyo nombre es Instituto Oftalmológico Privado Andaluz, S.L., donde el a sus 72 años sigue atendiendo a pacientes y trabaja un equipo multiespecializdo en todas las anomalías que afectan a la visión.
Academias
Desde 1993 es miembro de la Academia Americana de Oftalmología.
Reconocimientos honoríficos
  • 2007 Medalla de Oro del Colegio Oficial de Médicos de Segovia
  • 2006 Colegiado de Honor con Emblema de Plata del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.
  • 2006 Nombramiento de “Segoviano del Año”
  • 2006 Medalla de Oro del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
  • 2005 Medalla de Oro del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla
  • 2000 Nombramiento de “Sevillano del Año” por el Club Rotary Internacional.
  • 2000 Admisión como Miembro de Mérito y Caballero de la Orden de San Clemente.
  • 2000 Miembro de Honor de la Sociedad Oftalmológica de Andalucía y Extremadura.
  • 2000 Gran Cruz de Justicia de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén.
  • 2000 Miembro de la Real Institución de la Orden de “Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista”.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Entrevista al doctor Isacio Siguero Zurdo . Cgcom.es
Editor: FRB